Servicio de Implementación BIM

Autodesk Simulation

  1. ¿Por qué BIM?
El BIM está revolucionando la industria de la construcción

La tecnología BIM permite que todos los actores de un proyecto centralicen la creación y cambios de un diseño en un solo repositorio de información (Modelo BIM) el cual es compartido, así todos tienen acceso a la última versión de la información y además todos pueden extraer la información que necesitan.

Así, el modelo BIM, es realmente una maqueta virtual o digital del proyecto. Este modelo BIM, a su vez lo subdividimos en Sub-Modelos BIM: Arquitectura, Estructuras, Sanitarias, HVAC, Incendios, etc. Cada especialista trabaja su disciplina en 3D, sobrepuesta sobre los modelos de los otros especialistas, así podemos en forma natural ver o identificar las incompatibilidades entre las especialidades, antes de construir.

Este modelo BIM, a su vez lo subdividimos en Sub-Modelos BIM: Arquitectura, Estructuras, Sanitarias, HVAC, Incendios, etc. Cada especialista trabaja su disciplina en 3D, sobrepuesta sobre los modelos de los otros especialistas, así podemos en forma natural ver o identificar las incompatibilidades entre las especialidades, antes de construir.

Los Beneficios de trabajar en BIM son (falta resaltar los de ahorros de $)

  • Visualización 3D - Ayudar a la comunicación en la decisión del diseño mediante la comparación de diferentes alternativas de diseño.
  • Gestión de Cambios - Puesto que los datos se almacenan en un lugar central en un modelo BIM cualquier modificación del diseño del edificio se replicará automáticamente en cada vista, tales como planos de planta, secciones y alzados. Ayudando en la creación de documentación de forma más rápida y con la garantía de calidad.
  • Simulación del Edificio - los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos sino también toda la información interna del edificio, incluyendo todos los datos de ingeniería como las estructuras de carga, todos los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sostenibilidad.
  • Gestión de Datos - BIM contiene información que no se ve representada en los planos. La información sobre el calendario, todo lo que pueda afectar en el programa del proyecto. El presupuesto estimado del proyecto en cada fase del tiempo durante el cual se ejecuta
  • Operativa del Edificio - Los datos insertados en el modelo BIM pueden utilizarse durante todo el ciclo de vida del edificio, ayudando a reducir sus costos de operación y mantenimiento.

Es importante resaltar que el BIM, no es un CAD, compro la licencia, capacito a los profesionales y “Voila”.

El BIM es parte tecnología y parte organización, es necesario ordenar el área de diseño, estandarizarla y normarla. La adopción del BIM implica una implementación y esta no se hace de un día para otro, ni tampoco se compra como un enlatado.

SEMCO inicia la difusión y soporte del BIM en el año 2005 y en ese periodo hemos implementado una serie de productos y servicios con el objetivo de que usted goce de los beneficios de la tecnología, independientemente de su relación con el BIM (No sabe que es, pero se lo exigen; Lo está implementando; lo desea implementar; no lo piensa implementar); en cualquier caso lo podemos apoyar.

Anuncio